viernes, 27 de enero de 2017

Estamos obligados a decírselo



Tenemos la obligación de decirles que podíamos vivir un día entero, y semanas, y meses, y años, y toda la adolescencia y juventud sin móvil; que la vida no necesitaba tener un control absoluto; que se podía esperar sólo en un lugar a que llegasen nuestros amigos sin que tuviésemos ninguna sensación de estar perdiendo el tiempo; que si nos perdíamos en la Feria luego nos encontrábamos sin el pánico de pensar que no tenemos cobertura, no habrán mirado el móvil, se les habrá acabado la batería o qué se yo; que la única comunicación existente era por el fijo de casa, que la mayoría de llamadas que nos hacían pasaban por el filtro de nuestros padres, que si era nuestra novia la que estaba al otro lado del teléfono, teníamos que hablar con ella estando ellos delante, y en un salón o cocina habitualmente repleto de hermanos y ruido de televisión; que no disponíamos de google, que teníamos que convivir con las dudas, que las discusiones no se cerraban con la verdad absoluta a la que ese buscador te permite acceder; que no teníamos juegos en un clic, que debíamos pasar tiempo solos, enfrentándonos a nuestro aburrimiento, dando vueltas a nuestra imaginación para encontrar la diversión; que no teníamos la necesidad de hacernos una foto delante de cualquier lugar y momento, de esas en las que el paisaje es secundario y lo que importa es nuestra cara; que tener un álbum en papel lleno de selfies no tenía sentido y por eso las fotos se hacían a paisajes y a amigos en lugares y momentos especiales, porque era lo que queríamos recordar para siempre, no nuestra propia cara que cada día miramos al espejo; que hicimos botellones y nos cogimos nuestras papas sin entender que aquello era algo de lo que sentirse orgulloso y por tanto debíamos publicar al resto de la sociedad.

Tenemos la obligación de decirles que no es que fuésemos más responsables, que no es que tomásemos mejores decisiones, sino que tuvimos la suerte de que la evolución tecnológica no hubiese creado aún ese aparatito que por sobreutilización nos está volviendo enganchados, dependientes, egocéntricos, menos libres y en definitiva carajotes, y que la libertad a veces sólo llega cuando un inesperado movimiento provoca que nuestro móvil caiga en un lugar acuoso y poco higiénico que produce su destrucción y nos permite recordar, al menos por unas horas o días, que hubo un tiempo en que la libertad consistía sólo en salir de casa sin estar conectado a nada ni a nadie, andar con la cabeza levantada y fijarte en las maravillas que puedas encontrar por el camino. 


6 comentarios:

  1. Y sin embargo muchos leerán esto en su móvil.
    Es curioso como muy pocos perciben como crece la distancia entre ellos y el mundo gracias a la tecnología. Parece que esto es imparable, que las mentes serán de otra forma, eso sí, conmigo que no cuenten.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo, Victor. Creamos pantallas que nos representan el mundo que tenemos justo detrás de las pantallas. ¿Mejor apartar la pantalla y mirar el mundo directamente, no?

    ResponderEliminar
  3. Magnífica reflexión, estamos obligados a decírselo y a concienciarnos de ello...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Eduardo!, totalmente de acuerdo con tu reflexión. La obsesión/adicción por estar conectados y que nos contacten a todas horas, se denomina nomofobia o " miedo a estar sin el móvil". En Proyecto Hombre se lleva tratando esta adicción desde hace unos años. Felicidades por tu blog :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchísimas gracias, Lola! A veces pienso que el desarrollo no es más que una fábrica de creación de miedos: a no tener el móvil, a quedarnos sin ordenador, a que el coche no nos funcione, a que lleguemos cinco minutos tarde... en fin, tenemos la obligación de decirlo! :)

    ResponderEliminar

Comenta, no te lo quedes dentro.