lunes, 14 de junio de 2021

Patriota

 

En una de las EBAU de este año han preguntado “¿qué es ser patriota?”, y la pregunta me ha hecho reflexionar, claro, aunque hace ya más de veinte años que hice selectividad. He buscado en la RAE y he leído que un patriota es alguien que tiene amor a su patria y que procura todo su bien. Y patria es el lugar en el que hemos nacido, al que nos sentimos ligados por vínculos jurídicos, históricos o afectivos. También me ha gustado conocer que patriota, en Nicaragua, es un plátano maduro. Pero bueno, eso no tiene nada que ver con el tema. O sí.

            Entiendo que el vínculo jurídico no tiene mucha discusión, nuestra patria es la que dice el DNI, pero en el histórico y sobre todo en el afectivo, sí. Porque esos ámbitos me llevan a la época que más curiosidad me da, en la que mi país actual no era más que Iberia, por ponerle un nombre, cuando no existían los países, cuando los primeros seres humanos anduvieron por estas tierras y no había naciones ni fronteras, ningún stop ni retén de policía que preguntase a dónde vas. Y esa es la patria en la que más me veo reflejado, pues es la patria cuyos límites los pone la naturaleza.

            No tengo apego a una tierra concreta, aunque entiendo y siento un poco, sobre todo cuando viajo fuera, que yo pertenezco a España, y que posiblemente mi patriotismo más fuerte, dentro de lo poco que tengo desarrollado ese sentimiento, es hacia Andalucía. A los andaluces es a quienes más me parezco y por quienes más siento. Pero mi mayor patria es la mundial, así que patriotismo en mi caso me obligaría a defenderla a muerte, y la manera de defenderla sería consumiendo la mínima cantidad de recursos posibles, porque los recursos son Tierra, y si consumo Tierra cada vez tendré menos Tierra.

            Consumir su tierra convirtiéndola en urbanizable o agrícola o ganadera, consumir sus recursos mineros, petrolíferos o gasísticos, someterla a los impactos de las grandes obras y a los gases contaminantes de nuestros medios de transporte y fábricas, ensuciar sus aguas y llenar grandes espacios de residuos de todo tipo, y en definitiva, comprar cosas innecesarias, hace que la Tierra que conocí sea menos Tierra, con lo que me hace más antipatriota. Y este antipatriotismo deja a quienes vienen después de mí menos Tierra, y los acostumbra a que ese es el devenir del desarrollo: ocupar, consumir, comprar y  contaminar la Tierra que nos han dejado, y dejársela peor a quienes vienen detrás.

            Así que en esa EBAU yo contestaría que ser patriota sería ocupar, consumir y contaminar lo mínimo posible, y hacer todo lo que esté en mi mano para que mi patria sea duradera.

            ¿Habría aprobado? No lo tengo claro, pero por si acaso me voy a tomar un plátano maduro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no te lo quedes dentro.