miércoles, 29 de enero de 2014

La diferencia



Mis primeros recuerdos sobre Sevilla y Cádiz me hacían ver que los habitantes de ambas ciudades eran totalmente distintos. Después fui conociendo el resto de provincias andaluzas, y vi entonces que gaditanos y sevillanos nos parecíamos muchísimo, pero que éramos totalmente distintos al resto de andaluces, no había ningún punto de unión entre nosotros. Comencé a salir fuera de Andalucía, y entonces entendí que los andaluces éramos muy parecidos, pero completamente distintos a madrileños, catalanes o vascos, que tenían otros intereses diametralmente opuestos. Y entonces salí a otros países de Europa, y me di cuenta de lo parecidos que somos los españoles, y lo distintos que somos a los europeos, de ciudades tan limpias, tan ordenadas, tan perfectas. Ahora me encuentro en Jodhpur, en la India, y aquí, de espectador de todas estas cosas fascinantes que pasan ante mis ojos, no puedo más que concluir que los europeos somos muy parecidos entre nosotros, pero completamente distintos a los indios, dos culturas que no tienen nada que ver la una con la otra y cuya normalidad manifiesta en cada imagen que se aparece ante mis ojos corresponde con una excepción en nuestro mundo. Obviamente a estas alturas ya he aprendido que había sido un necio al pensar eso, pues no debería necesitar irme a otro planeta para hacerme ver lo parecidos que en realidad somos con los indios, de ser consciente de los aspectos que compartimos todos los terrícolas, con los cuales lo único que me separa son el tiempo y el espacio. No debería ser necesario esperar a viajar a Marte para empezar a tratarnos como lo que somos: nada más que lo mismo en distintos lugares, en diferentes momentos y con distintas circunstancias. Yo podría haber sido ellos, ellos podrían haber sido yo.



6 comentarios:

  1. Inteligente, sensible, lúcido, diferente en el tratamiento, bien escrito... solo puedo decir al leerlo: qué maravilla de texto, Eduardo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias! ;)

    ResponderEliminar
  3. Surmano soy Willy!!!! Qué bonita la ciudad azul!!!!! y qué verdad lo que dices... se arreglará el mundo alguna vez????

    ResponderEliminar
  4. Gracias, primo, ya sospechaba yo algo de eso, pero oye, como no encontraba un rato para viajar pues así estaba yo, todo patriotero perdido...

    ResponderEliminar
  5. y viajando descubrimos también que no somos uno, sino cientos de personalidades que el tiempo y el espacio dejan aflorar .... Muy inspiradora tu reflexión

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas gracias por vuestras palabras y por participar!

    ResponderEliminar

Comenta, no te lo quedes dentro.